¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

sábado, 28 de febrero de 2009

El realismo mágico

René Magritte, La caída (1953)*
Supongo que recordáis lo que es el realismo mágico de cuando vimos a Gabriel García Márquez (aunque Balint estuviese pensando mientras en Mortadelon y Filemón, lo cual, bien pensado no es tan descabellado). Por eso os dejo estas reflexiones de distintos autores sobre este movimiento que os pueden ser útiles.

Gabriel GArcía Márquez explica el sentido de lo mágico a partir de la realidad americana:

"Lo único que sé sin ninguna duda es que la realidad no termina con el precio de los tomates. (...) En Comodoro Rivadavia, que es un lugar desolado al sur de ARgentina, el viento polar se llevó un circo entero por los aires y al día siguiente las redes de los pescadores no sacaron peces del mar, sino cadáveres de leones, jirafas, elefantes. (...) Basta con leer los periódicos, o abrir bien los ojos.". (ARmando Durán, "Conversaciones con Gabriel García Márquez" en REcopilación de textos sobre Gabriel GArcía Márquez, CASA, La Habana, 1969; 34-44.)

"Nunca se me ha ocurrido nada ni he podido hacer nada que sea más asombroso que la realidad. (...). No hay una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real. En Cien años de soledad (...) pensé que el temor al nacimiento de un hijo con cola de cerdo era la imagen que menos probabilidades tenía de coincidir con la realidad. Sin embargo, pronto (...) surgieron en distintos lugares de las Américas las confesiones de hombres y mujeres que tenían aldo semejante a una cola de cerdo. En Barranquilla, un joven se mostró en los periódicos: había nacido y crecido con aquella cola, pero nunca lo había revelado, hasta que leyó Cien años de soledad. Su explicación era más asombrosa que su cola. "Nunca quise decir que la tenía porque me daba vergüenza", dijo, "pero ahora, leyendo la novela y oyendo a la gente que la ha leído, me he dado cuenta de que es una cosa natural". ("Algo más sobre literatura y realidad" El País, 1 de julio de 1981.)

Por su parte, el novelista inglés Graham Greene narra esta anécodta, ocurrida a la esposa de Raúl Castro durante su recorrido revolucinario: "Vilma Espín se ocultaba en una casita al pie de Sierra Maestra. De repente, la policía entra y la sorprende en la cama. Ella salta por la ventana, con su camisón blanco, y entra en el jardín de los vecinos. Éstos se pusieron de rodillas y empezaron a rezar: ¡Creían haber visto a la Virgen María en persona!". (Marie-Francoise Allain, Graham Greene. El otro y su doble, 1982.)

*Si hablamos de pintura y hacemos referencia al Realismo mágico hablamos de un término que engloba diversos estilos pictóricos en los que la representación de los objetos se hace con una precisión parecida a la del objetivo fotográfico. Desde 1925 se aplicó a una variante de la Neue Sachlichekeit caracterizada por ese detallismo sumo, pero que comporta cierta irrealidad debido a la intervención de elementos paradójicos o misteriosos, como lo hizo René Magritte.

No hay comentarios: