¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

martes, 3 de marzo de 2009

Andalucía

Os dejo un montaje de Andalucía con una versión del himno. En él podéis ver muchas de las fiestas y paisajes que forman parte de los tópicos sobre España que conocéis.



Os dejo también esta carta de opinión de una lectora de El País, sobre los tópicos andaluces.

En el artículo de Begoña Medina, publicado el pasado día 25, con el que estoy básicamente de acuerdo, sobre el curso de la Universidad de Cádiz titulado Los tópicos sobre Andalucía hoy se dice que los tópicos sobre Andalucía 'se desbordan hasta llegar a representar a toda España'.

Creo que se han quedado cortos. Los andaluces no somos conscientes de la fuerza de nuestra cultura y nuestra imagen, tanto dentro de España como fuera de ella. A pesar de las razones históricas y políticas la poderosa imagen de la cultura de Andalucía ha sido usurpada por España... y que nadie me malinterprete. Estoy orgulloso de ser andaluz y español, pero, cualquier persona que viaje a cualquier país del mundo puede constatarlo: A grandes rasgos y modernizada, la imagen de España que se vende es el vino, pero no el de Ribera del Duero, son copas de fino de Jerez; son guitarras flamencas y andaluzas; son caballos, pero no los caballos asturcones, sino caballos andaluces... y si nos metemos en el más universal de los lenguajes, la música, nos encontramos que la música más representativa de España no es la muñeira o la sardana, es el flamenco. De manera que, si a la representación de España le quitamos todos los iconos andaluces, se queda en muy poco.

En cuanto al traje de sevillanas, Andalucía es el único lugar de Occidente y gran parte de Oriente, donde su traje regional no está en un museo. Está vivo, tan vivo que aún continúa cambiando año a año. Cualquier andaluza conserva el traje que utilizaba para ir a la feria cuando era niña. Y no sólo eso, también le enseñará los de cuando era jovencita y los que utiliza ahora, por supuesto, siguiendo las ultimas tendencias. Podemos ser modernos y conservar y potenciar nuestras costumbres.

¿Luchar contra los tópicos? Por supuesto, sobre todo contra los dañinos creados a mala conciencia en otros momentos de la historia de este venerable pueblo. ¿Y cómo se lucha contra eso? Pues que sirvan como ejemplos:

Cuando en una serie de televisión sale la tópica criada andaluza inculta y gritona, entonces, los andaluces deberíamos inundar esa cadena de televisión de protestas, porque esa imagen tópica sí nos hace daño. También exigiendo, con el presidente de la Junta a la cabeza, compensaciones y/o financiación económica para centros de acogida de inmigrantes clandestinos en los lugares de llegada: Tarifa, Algeciras, Almería..., ya que Andalucía es el colchón de esta inmigración para España y Europa a cambio de nada y la imagen que se proyecta todos los días es que no tenemos medios ni sabemos qué hacer con ellos. Eso también nos hace daño.

Yo ejerzo mi andalucismo en mi entorno cercano: escribiendo esta carta, no tirando papeles ni colillas al suelo, no dejando ningún tipo de basura en la playa cuando voy, leer las etiquetas y comprar productos andaluces antes que comprar productos de otros lugares.

Por último, decir que Andalucía tiene el único himno nacionalista no excluyente que conozca: 'Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad'.

No hay comentarios: