¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

sábado, 21 de marzo de 2009

La educación en España

Aquí tenéis los vídeos que vimos en clase sobre la educación. Próximamente pondré los apuntes por si alguien no los tiene o los ha perdido.

Los problemas básicos en la educación española son, además de que no funciona bien:
- El absentismo escolar.
- La indisciplina y las pelas, además del acoso escolar
- El profesorado tiene que atender a muchos alumnos que tienen necesidades educativas diferentes (por grados de aprendizaje, por diversidad cultural, lingüística, etc) y no está preparado ni formado en la mayoría de las ocasiones.
- La falta de interés de los alumnos.

Aquí tenéis un artículo muy interesante que habla sobre el bullying, el caso escolar y los principales problemas en los institutos de España.

Ahora os dejo con los vídeos.

Este primero es en clave de humor: es de resaltar el pasotismo de los chicos y la falta de disciplina. En muchos casos, las notas les dan igual.



Este otro es un vídeo para promocionar la Educación a la ciudadanía. Como os dije es una nueva asignatura que ha implantado el gobierno de Zapatero y está destinada a los últimos cursos de la Primaria y a toda la ESO. Su implantación ha sido muy polémica ya que viene a ser una especie de "ética" para los alumnos y con esta asignatura piensan que los chicos podrán dejar de comportarse como "animales", es decir, amaestrarlos y educarlos pero...¿según quién?
Así la definen "La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable".

La primera vez que se planteó este tema fue a principios del siglo XX bajo la dictadura de Primo de Rivera que hizo un Congreso para debatir sobre el tema de la ciudadanía ¿Cómo construir buenos ciudadanos? Obviamente esto tiene tintes fascistas.

Os dejo el vídeo, también en clave de humor.



Este otro muestra los conocimientos culturales que tienen los jóvenes españoles. PUede parecer exagerado pero no lo es en absoluto.



Este último también es en clave de humor y muestra un poco como era la educación en la época del franquismo. Obviamente ya los profes no son curas, salvo en colegios privados o concertados religiosos, pero muestra un poco los personajes típicos que hay en una clase: el niño de etnia gitana (y el tono de voz que suelen mostrar de forma características) y el empollón.

No hay comentarios: