¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

sábado, 21 de marzo de 2009

Los mercadillos españoles

En España es normal que cada ciudad, pueblo y barrio tenga su día del mercaillo (mercadillo, mercado, plaza, placilla). No es otra cosa que una zona que ese día se llena de puestos de ropa, zapatos, frutas, verduras y cosas similares. Los comerciantes, que en su mayoría son gitanos, tienen que tener su licencia del ayuntamiento para poder poner sus puestos. Todo el mundo espera ese día para ir en busca de gangas. Normalmente la ropa es más barata que en las tiendas normales aunque es de mala calidad en muchas ocasiones. Merece la pena aprovecharlo para comprar calcetines, bragas, calzoncillos ya que los precios son muy buenos. También la fruta y las verduras suelen ser de buena calidad.
Estos comerciantes ya tienen su lugar en el barrio y conocen a muchas de las vecinas que van semana tras semanas y a veces incluso les dejan cambiar alguna prenda que no termina de convencerles.
Es realmente curioso, creo, para un extranjero. Los comerciantes dan muchas voces porque intentan vender sus productos a toda costa. Y la competencia es dura. Fijaos que en el video se escucha "el corte inglés, el corte inglés". Eso se debe a que muchos de ellos llevan prendas (supuestamente son robadas) de tiendas famosas y a un precio mucho más barato.

Os dejo este vídeo para que lo veáis también con vuestros ojos. Una imagen vale más que mil palabras.




También os dejo este otro vídeo de un grupo cómico de Sevilla llamado "Los Morancos". Está basado en una canción de Amaral y hace una parodia de los mercaillos, es muy divertido.

Parné, es en caló, la lengua de los gitanos "dinero".

No hay comentarios: