¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

sábado, 4 de abril de 2009

600 millones de personas hablarán español en 2050


600 millónes de personas hablarán el español en el 2050
Son las proyecciónes anunciadas por Carman Caffarel, la directora del Instituto Cervantes. Fue en el contexto de la presentación del I Congreso Internacional de Español como valor y recurso cultural, turístico y económico que se celebrará en noviembre en Salamanca.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, informó hoy de que actualmente 450 millones de personas hablan español y se prevé que en 2050 la cifra sea de 600 millones, lo que supone que "nuestro idioma ha alcanzado un nivel de globalización y de influencia en la economía internacional".

Caffarel lanzó este mensaje en la presentación del I Congreso Internacional del Español como valor y recurso cultural, turístico y económico que se celebrará en Salamanca los días 24, 25 y 26 de noviembre, a instancias del Gobierno de la región española de Castilla y León.

En rueda de prensa, Caffarel comentó que el Congreso tiene como objetivo reflexionar sobre la oferta del español como lengua extranjera y "analizar la potencial actividad relacionada con el aprendizaje del español en España o cómo atraer a estudiantes extranjeros para perfeccionar nuestro idioma".

En el 2007, explicó, el número de turistas idiomáticos que recibió España ascendió a 237.600.

El español es una lengua imprescindible del siglo XXI, según Caffarel, quien recordó que, si bien 22 países comparten el español como lengua materna, "el 72 por ciento de los estudiantes de español eligen nuestro país para perfeccionar sus estudios y conocer nuestra cultura".

Caffarel dijo que, para el Instituto Cervantes, el congreso también representa la ocasión de debatir con la red de instituciones culturales equivalentes en otros países "las semejanzas y diferencias en el ámbito de difusión de los idiomas maternos".

En la misma rueda de prensa, el viceconsejero de Cultura de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, explicó que el Gobierno de su región siempre ha apreciado "la fuerza académica del español".

Recordó, no obstante, que "el inglés genera en Inglaterra un millón y medio de visitantes al año, por lo que nos queda por recorrer un largo camino salvando las distancias de la universalidad del inglés".

Según Gutiérrez, en el mundo hay 17,8 millones de estudiantes de español, "por lo que el potencial de atracción sigue siendo interesante".

En el marco de este congreso, la Junta de Castilla y León presentará una plataforma tecnológica, conjuntamente con la Universidad de Salamanca, dirigida a los estudiantes que en el mundo cursan el diploma de español, así como un Observatorio del español, que permita conocer el peso del español en el lenguaje diplomático o en la Unión Europea.

No hay comentarios: