¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

martes, 29 de septiembre de 2009

Cinetube


Aquí os dejo el enlace a la Web que os he comentado ya en clase CINETUBE. En ella podréis encontrar pelis (no solo españolas, sino antiguas y últimos estrenos americanos y de otras nacionalidades), series y documentales. Es gratuita. Eso sí, a los 72 minutos el vídeo se corta y hay que esperar alrededor de media hora (aunque en el aviso ponga 52 minutos) para poder seguir viendo el vídeo. Pero aún así, merece la pena.

Enlace:
http://www.cinetube.es/

lunes, 28 de septiembre de 2009

Avisos

En la columna derecha tenéis un apartado llamado AVISOS en el que pongo las cosas importantes que tenéis que llevar a clase (para quien no se haya enterado en su debido momento): libros, trabajos atrasados, etc. Os pido que lo miréis de vez en cuando. Si tenéis dudas sobre algo podéis preguntarme al terminar la clase y por correo electrónico. Como entenderéis, tras salir de clase tengo aún más trabajo y vida personal. Cuando estoy en messenger o en alguna red social, estoy pasando mi tiempo libre y creo que no es el sitio adecuado para preguntar cosas de clase.
Gracias.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cuento: La princesa y el enano, de Oscar Wilde

Aquí os dejo el cuento de La princesa y el enano que leímos el otro día en clase. Pero para que practiquéis la comprensión oral os lo dejo en vídeo. Es un fragmento de la película Tesis, de Alejandro Amenábar (si os interesa, está en la biblioteca).

Prospecto de un medicamento

PROSPECTOS...Y PROSPECTOS...

En 10B estamos estudiando el léxico sanitario. Entre otras cosas, hemos estudiado la tipología textual de un prospecto de un medicamento. Aquí, os dejo un ejemplo, el de la archiconocida Aspirina.Como trabajo, los alumnos han tenido que elaborar un prospecto respetando la estructura de éste: bien imitando el prospecto de un medicamento ya existente o bien inventando un nuevo medicamento. En general todos han hecho un excelente trabajo pero como no los puedo poner todos, os voy a dejar uno especialmente bonito, a ver qué os parece...

El medicamento del amor

Composición:

Amor 500mg

Felicidad 300mg

Humor 100mg

Belleza 200mg

Indicaciones:

Divorcios, pena de amor, amor no correspondido

Posología:

- Adultos: dos comprimidos cada día, uno por la mañana y otro por las noches.

- Adolescentes: tres o cuatro comprimidos al día.

- Niños: Solo (como máximo) medio comprimido.

Contraindicaciones:

Quien no quiere estar enamorado

Precauciones:

Si tomas mucho el medicamento te enamorarás de ti mismo y serás un egoísta.

Si estás muy alegre no tomes el medicamento del amor porque tendrás sobredosis de felicidad.

Efectos secundarios:

Un novio o una novia, boda e hijos.


Lencsi, 10b





martes, 22 de septiembre de 2009

Comienzo de curso


Vistas de La Alhambra desde el Albaycín


Hola de nuevo chicos,

aunque ya llevo dos semanas en Debrecen aún no había tenido tiempo para retomar el blog. Poco a poco volveré a poner actividades, trabajos y curiosidades.

De momento quiero desearos un buen año, lleno de buenos momentos, momentos gratificantes y ¿por qué no? de muchos cincos. Creo que tenéis el potencial para conseguirlo, tan solo tenéis que trabajar. Ya sabéis que podéis pedirme ayuda para lo que sea tanto en clase como escribiéndome un correo que, siempre que esté en mi mano, os ayudaré.


Patio de Comares, La Alhambra

También quiero invitaros a que participéis, a que colaboréis, a que escribáis cosas para publicarlas o que si interesa algo también lo manifiestéis. Yo intentaré poner un amplio abanico de actividades, videos y música para acercarme a todos los gustos y necesidades.

La Alhambra, desde la Mezquita del Albaycín durante una fiesta musulmana
Estoy muy contenta de estar de nuevo con vosotros. Cuando terminó el curso ya todos estábamos demasiado cansados pero el verano hace que nos olvidemos de eso y que en cada momento que me he acordado del Fazekas haya sido con una sonrisa o con algún buen recuerdo sobre vosotros. Aquí ya tengo mi hogar, mi segundo hogar. Vuestro país me ha abierto los brazos y poco a poco, voy descubriendo cosas sobre los húngaros y sobre Hungría que me fascinan. Sigo teniendo la gran barrera del idioma (aunque mi vocabulario mal pronunciado se amplia poco a poco) pero estáis vosotros y sabéis desarrollar perfectamente vuestro papel de transmisores culturales. Por ello, muchas de las cosas de las que sé sobre Hungría os la debo a vosotros y os estoy muy agradecida. Creo que es importante que valoréis vuestra cultura como también lo hacéis con vuestra lengua, y sabéis hacerlo.

La Alcaicería, Granada


Por mi parte, y para empezar, creo que es todo. Os dejo algunas fotos que he hecho este verano en Granada.

También quiero dejaros algunas fotos que hice cuando Anna y Vivi de 9b estuvieron en Madrid con el viaje educativo y de Susi (del antiguo 13b) cuando visitó mi querida ciudad, Granada.


Anna y Vivi en El Retiro (Madrid)

Anna en El Retiro

Vivi y yo en El Retiro

Anna y Vivi muy guapas, en el metro

Susi y yo en la calle de las teterías, Granada

Susi y yo, en el Albaycín

Susi y yo en La Alhambra

ESpero que os gusten.

Vani.