¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

martes, 22 de diciembre de 2009

BOLDOG KARÁCSONYT!!!

Sí, he aprendido algo nuevo en húngaro :) Hasta el director se ha quedado boquiabierto cuando se lo he dicho, jeje.

Pues eso chicos, que paséis una muy Feliz Navidad, que descanséis, disfrutéis y os lo paséin bien (de estudiar no digo nada, porque no lo vais a hacer, así que me lo ahorro...además las vacaciones no son para estudiar, ¿no?).

¡Hasta el año que viene!

lunes, 21 de diciembre de 2009

De nuevo Timi, desde Chile

Hoy he encontrado un nuevo vídeo en el que sale Timi, también habla en húngaro y bueno, parece ser que nos habla de las lechugas...al menos eso me parece a mí :)

domingo, 20 de diciembre de 2009

La Navidad en España



Aquí os dejo unos apuntes bastante completos sobre la Navidad en España.

Y también esta presentación (al final tiene explicaciones interesantes).

viernes, 18 de diciembre de 2009

La camisa negra

Para que practiquéis para la fiesta...

Concurso literario y de traducción

Nos han llegado las bases para un nuevo concurso que organizan en la Universidad de Szeged.

Hay dos modalidades:

-Creación literaria
-Traducción (de cuento o de poema).

Aquí os dejo las bases, si os interesan, hablad conmigo.



Un saludo

jueves, 17 de diciembre de 2009

Sobre cervezas...

Recuerdo el año pasado cuando Luis, Lila, Flora y Judit tradujeron el famoso anuncio de Soproni que tanto gusta a los húngaros



Y justo hoy, he visto que ahora en España están emitiendo un anuncio de la cerveza sevillana Cruzcampo que se ha hecho muy famoso...cuando lo he visto no he podido evitar sorprenderme porque creo que, evidentemente, es una copia. Pero es bastante bonito. Y ahora que pronto me voy a Granada a pasar las vacaciones me hace tener aún más ganas de irme ya :)



Espero que os haya gustado

lunes, 14 de diciembre de 2009

Timi, desde Chile

Muchos ya sabéis que el pasado jueves Timi, de 12B, partió hacia Chile para continuar la segunda etapa de la Ruta Quetzal. Estos días me he metido en la Web pero no salía...hasta hoy. Me he alegrado mucho de verla en este vídeo que os dejo a continuación, aunque habla en húngaro y no me entero de nada. Se la ve muy feliz, y eso me alegra muchísimo.

Os dejo con ella,


martes, 1 de diciembre de 2009

Hungría y España, relaciones milenarias

Hoy Sofi me ha dado un regalito de reyes adelantados: un libro titulado Hungría y España, relaciones milenarias, escrito por el profesor Ádám Anderle. Empezaré a leerlo en breve y os iré comentando las cositas más intersantes.

He encontrado esta noticia en el periódico ABC, es de hace un par de años, pero hace alusión a este libro y también a la extensión de la enseñanza del español en Hungría.

Hungría ve a España como un ejemplo a seguir (anotación mía: ¡Qué ilusos los húngaros!)
Hungría considera a España una potencia cultural con la cual debe intensificar sus relaciones principalmente en el sector civil, así como en el potencial que ofrece como puente a América Latina.

Hungría considera a España una potencia cultural con la cual debe intensificar sus relaciones principalmente en el sector civil, así como en el potencial que ofrece como puente a América Latina y al mundo árabe. Así lo explica Ádám Anderle en declaraciones a Efe con motivo del 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Hungría.
Anderle, catedrático y presidente de la Comisión Mixta de Historiadores hispano-húngara de la Academia Húngara de las Ciencias (MTA), opina que en los últimos tiempos se creó una nueva situación marcada por "las relaciones dentro de la política civil". "Ejemplos de estos nuevos lazos son las universidades que cuentan con relaciones sobresalientes, pero también las cámaras de comercio y otras organizaciones", agrega el catedrático, autor de la monografía "Hungría y España, relaciones milenarias", publicada recientemente en castellano.

El investigador, organizador del ciclo de conferencias sobre el "30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas" en las ciudades de Budapest y Veszprém destaca asimismo el hecho de "los estudiantes húngaros que llegan a España con una beca Erasmus, algo que antes no existía". Por otra parte, subraya, es también innegable que existe en el país un creciente interés hacia el español: "hay cada vez más institutos bilingües y en general más estudiantes de español como lengua extranjera", y "lo mismo sucede en el turismo".
Según Anderle, gran parte de las relaciones entre España y Hungría, principalmente en la esfera intergubernamental, está "escondida para los investigadores porque gran parte de ellas se realizan al nivel de la Unión Europa (UE)", dentro de proyectos multilaterales. Por ello, el investigador resalta que "la nave principal del sistema de relaciones entre los dos países son las universidades". "No sólo hablamos de la filología, sino de relaciones de investigaciones entre químicos, biólogos y médicos. Estas son muy intensas", precisa.

Al mismo tiempo hay cada vez más señales de que la esfera privada se interesa en las relaciones universitarias entre los dos países que se manifiesta en apoyos a investigaciones y trabajos. "Yo percibo que la tela de la esfera civil se hace cada vez más espesa", afirma el catedrático.
Agrega que la investigación del tema de las relaciones entre España y los países centroeuropeos, abarcando la historia desde 1935, cuenta ya con un apoyo de la UE, dentro del marco de un proyecto internacional. "Estamos poniendo orden en las relaciones históricas", asegura el profesor. El jueves y viernes pasado la citada Academia Húngara, en colaboración con las universidades de Veszprém y Szeged, así como con la Embajada de España y el Instituto Cervantes, organizaron dos conferencias científicas sobre este asunto, con la participación de investigadores hispanos y húngaros.

El 20 de septiembre, en la sala de gala de la MTA los ponientes se centraron en la historia de las relaciones entre los dos países, subrayando la "alianza estratégica" y el "interés común en fortalecer los lazos". Asimismo, varios de los ponentes recordaron que España, desde la muerte de Franco y la transición política, siempre fue para Hungría un ejemplo a seguir.