¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Concurso nacional

Esta entrada es para los de 12b.

Andi me ha comentado que participaréis en un concurso a nivel nacional y que debería practicar con vosotros las redacciones. Os diré sobre qué tenéis que escribir el viernes (y tendréis que entregármelo el miércoles como mucho, así que podréis buscarme por el insti y dárme las redacciones el lunes o el martes). Hay que hablar sobre las telenovelas. Mañana os pondré más detalles. Mientras tanto, para que vayáis entrando en materia y para facilitaros el trabajo (¡Qué buena soy, eh!) os voy a dejar varios enlaces para que os documentéis y toméis ideas.

En esta página tenéis un texto sobre los orígenes de la telenovela en Méjico. En esta otra, encontraréis un trabajo más general sobre sus orígenes en televisión y sus orígenes literarios, un estudio sobre este fenómeno en la televisión y su consumo. Y en esta página encontraréis actividades: no hace falta que las hagáis, pero si podéis echadles un vistazo porque vienen cuadros con vocabulario y hay algunas ideas sintetizadas que pueden ser interesantes para desarrollar una redacción.

martes, 25 de noviembre de 2008

España y los españoles

9b,

os dejo aquí unos apuntes para que sepáis más cosas de España y podáis estudiarlas en casa porque he puesto muchas fotos de fiestas, comidas y monumentos. Podéis repasarlo para el examen, ¿vale?

Si tenéis alguna duda me preguntáis en clase o por aquí. ¡Suerte!

El invierno

Invierno para beberlo (fragmento)
Los ojos están llenos de un líquido viajero
Y cada ojo tiene un perfume especial
El silencio es una planta que brota al interior
Si el corazón conserva su calefacción igual

Afuera se acerca el coche de las nieves
Trayendo su termómetro de ultratumba
Y me adormezco con el ruido del piano lunar
Cuando se estrujan las nubes y cae la lluvia
Vicente Huidobro

La malafollá granaína


Este cartel está puesto en la puerta de una farmacia en pleno centro de la capital. La farmacéutica, como véis, está dotada de eso que llaman "malafollá granaína" y tranquilamente pone este cartel para evitar que nadie la moleste con preguntas.

Por malafollá se entiende la persona que, después de hablarte, te deja un regusto amargo en la boca. Incluso sin haberla besado. Sea hombre, mujer, grande o pequeño. Este sería un buen ejemplo: Dos amigos se encuentran por la calle después de un largo tiempo. Uno le dice: ¡Hombre, Pepe! ¡Qué alegría me da verte, ¿qué es de tu vida? Cuéntame qué haces, a qué te dedicas, ¿Te casaste, tienes hijos? ¿Nos echamos un café...? Y el malafollá, apenas sin inmutarse, sin haber mostrado la más mínima empatía por el viejo amigo reencontrado, de soslayo y con displicencia, le contesta: Anda y que te entretenga tu puta madre...

Se dice que los granaínos tenemos esta malafollá granaína...y yo como buena granaína, estoy muy, pero que muy orgullosa de tenerla.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El otoño




El otoño se acerca
El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.

Y lo perdimos para siempre.

Ángel González

García Márquez: un alegato a la vida


Hola chicos,

he decidido que vamos a estudiar a otro autor, además de a Cela (por motivos de tiempo no puedo entretenerme en toda la literatura, cosa que me encantaría), y como creo que es importante también conocer la literatura Hispanoamericana ya que han ambas se han influido mutuamente a lo largo de la historia de la literatura. Como no podían ser todos he decidido que estudiemos a García Márquez porque tiene más renombre internacional que otros.

Para entrar en materia os dejo esta carta que el propio Gabriel envió a sus amigos cuando estuvo muy enfermo. Espero que os guste.

"Despedida de Garcia Márquez a sus amigos"

Si por un instante Dios se olvidara que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diria todo lo que pienso, pero en definitiva pensaria todo lo que digo.
Daria valor a las cosas, no por lo que valen sino porque lo que significan.

Dormiria poco, soñaria mas, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz

Andaria cuando los demas se detienen, despertaria cuando los demas duermen.

Escucharia cuando los demas hablan, y como disfrutaria de un buen helado de chocolate.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestidira sencillo, me tiraria de bruces al sol, dejando descubierto no solo mi cuerpo sino mi alma.

Dios mio, si yo tuviera un corazon, escribiria mi odio sobre el hielo y esperaria a que saliera el sol. Pintaria con un sueño de Vang Goh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una cancion de Serrat seria la serenata que les ofreceria a la luna.

Regaria con mis lagrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus alos.... Dios mio, si yo tuviera un trozo de vida...

No dejaria pasar un solo dia sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.

Convenceria a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviria enamorado del amor.

A los hombres les probaria cuan equivocados estan al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daria alasa, pero le dejaria que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaria que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de Uds. los hombres....

He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas las cosas que he podido aprender de Uds, pero finalmente de mucho no habran de servir porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estare muriendo.

Debate sobre las drogas


Hola chicos,

el viernes vamos a hacer en clase un debate sobre las drogas. Mientras tanto quiero que leáis esta entrevista a Antonio Escohotado (esta es su web) un ensayista y profesor universitario que ha obtenido una gran notoriedad gracias a sus investigaciones sobre las drogas. Podéis leer también este artículo que habla de la opinión de los jóvenes españoles al respecto y de los intereses de éstos en general.

Película 12B


Hola chicos,

como os dije antes de irnos en Navidad veremos una película y se aceptan propuestas. Os dejo esta página de cine español en la que vienen los trabajos divididos por actores y directores para que así os familiarizéis con ellos. Id poniendo aquí vuestras propuestas y cuando tengamos varias crearé una encuesta y decidiremos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El siempre alegre 9b


Un viernes lleno de sorpresas. Una doble clase muy interesante. En la primera parte de la clase sorprendí a los chicos con un video casero que había grabado yo misma haciendo una tortilla de patatas, mientras tanto los chicos rellenaban una ficha para comprobar su comprensión (y también se reían mucho ¿de mí o conmigo?....La segunda sorpresa llegó cuando saqué las tortillas de patatas que había hecho para ellos y que se comieron en décimas de segundo. Dijeron que estaba muy buena...tal vez fue solo un cumplido.... :)
En la segunda parte de la clase la sorpresa me la dieron ellos a mí. Cada grupo había preparado una canción en español para cantarla. Lo hicieron todos muy muy bien. Al final incluso los más tímidos se animaron y todos juntos improvisaron un "Me gustas tú".
Muchas gracias chicos por ser tan divertidos y por regalarme tan buenos momentos. ¡Os quiero!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Taller de teatro

Os recuerdo a todos que tenemos los ensayos de teatro los jueves de 14.30 a 16.00. Quedamos en el edificio principal no, en el otro, en el aula que hay justamente enfrente de la puerta de entrada. Animaros y venid la próxima semana que pronto repartiremos los papeles y las obras para el ENIBE.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Examen 9e y Examen 11b

Recordar que la semana que viene:

El lunes hay examen para los de 9E.

Y el Jueves para los de 11b.

¡Suerte!

Cuento: El juego de los sentimientos

El juego de los sentimientos.
Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:- ¿Jugamos al escondite? La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntó: "¿Al escondite? ¿Y como es eso?"- Es un juego - explicó la LOCURA - en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes al que encuentre, ocupara mi lugar para continuar el juego.
El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA. La ALEGRIA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATIA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La VERDAD prefirió no esconderse (¿para qué?), si al final siempre la hallaban, y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya), y la COBARDIA prefirió no arriesgarse...- Uno, dos, tres... - comenzó a contar la LOCURA. La primera en esconderse fue la PEREZA que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo, y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol mas alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino, ideal para la BELLEZA; que si el bajo de un árbol, perfecto para la TIMIDEZ; que si el vuelo de la mariposa, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD; que si una ráfaga de viento, magnífico para la LIBERTAD. Así que terminó por ocultarse en un rayito de sol. El EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero solo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (¡mentira!, en realidad se escondió detrás del arco iris), y la PASION y el DESEO en el centro de los volcanes.
El OLVIDO... se me olvido donde se escondió! ... pero eso no es lo importante. Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR todavía no había encontrado un sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores. -¡Un millón!- contó la LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de la piedra. Después se escuchó a la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre zoología. Y a la PASION y al DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la ENVIDIA y, claro, pudo deducir donde estaba el TRIUNFO. Al EGOISMO no tuvo ni que buscarlo; el solito salió disparado de su escondite, que había resultado un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y, al acercarse al lago, descubrió a la BELLEZA. Y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse. Así fue encontrando a todos: el TALENTO entre la hierba fresca, la ANGUSTIA en una oscura cueva, la MENTIRA detrás del arco iris y hasta el OLVIDO, al que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos.
Pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio. La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y las rosas... Y tomo una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó.Las espinas habían herido en los ojos al AMOR. La LOCURA no sabía que hacer para disculparse; lloró, rogó, imploró y hasta prometió ser su lazarillo.Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra, EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA LO ACOMPAÑA SIEMPRE.
Mario Benedetti

Curriculum Vitae

Para los chicos de 12b: aquí os dejo el archivo con el formato de curriculum que os entregué, así podéis hacerlo a ordenador. Si queréis me lo entregáis en mano o por mail, lo corregiré de ambas formas. Como os sea más útil o cómodo. Un saludo.

La caza del tesoro: La Real Academia Española



Esta actividad es voluntaria para todos aquello que lo deseen y contaré la nota si la realizáis correctamente. Se trata de una caza del tesoro sobre la Real Academia.





Introducción:



¿Qué es la Real Academia de la Lengua? ¿Quiénes trabajan en ella...? Estas preguntas y otras podrás responderlas si realizas esta caza del tesoro, pues en ella, descubrirás algunos datos acerca de esta importante institución.





Cuestionario:



1. ¿Quién fundó la Real Academia de la Lengua y en qué año?

2. Calcula cuántos años tiene la institución en la actualidad.

3. ¿Con qué propósito se fundó la institución? ¿Y cuál es su lema?

4. ¿Dónde tiene su sede?

5. ¿Cuántos académicos la forman?

6. Existen otras academias de la lengua que velan por el uso correcto del español y su difusión en el mundo. Todas forman la Asociación de Academias de la Lengua Española. Investiga cuándo se creó la Asociación y cuántas academias hay, además de la española.

7. Una de las obras más importantes de la Academia es el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). Está en formato libro, pero también puede consultarse en la Red.Entra en el DRAE y busca la palabra “diccionario” y analiza las partes de la entrada.

8. El diccionario virtual está en constante actualización. Cuando una palabra ha sido modificada lleva la etiqueta de “artículo enmendado”. Pero… ¿qué proceso se sigue para actualizar una palabra? (mirar imagen de la entrada)

9. Además del diccionario de la lengua (DRAE), la Academia ha puesto a disposición de los hablantes el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas). Averigua con qué propósito surge esta iniciativa.



LA GRAN PREGUNTA

Ahora que has consultado los dos diccionarios virtuales de la RAE, reflexiona...
¿Cuáles son las diferencias entre el diccionario tradicional y el virtual?
¿ Y cuáles son las ventajas y los inconvenientes de uno y otro?

Recursos en la red:

RECURSOS EN LA RED


Página de la Real Academia de la Lengua
DRAE (Diccionario de la Real Academia Española)
CampusRed - Diccionario de la Real Academia Española
DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas)
Las entradas del diccionario
Artículo de El País sobre las nuevas entradas en el DRAE
Wikipedia

¿Qué evaluaré?

Responde las preguntas en un documento Word /OpenOffice, con los siguientes apartados.
CUESTIONARIO: Debes incluir los enunciados de las preguntas. Al redactar el contenido de las respuestas, debes evitar el "copia y pega" y escribir la información que has obtenido con tus propias palabras.
LA GRAN PREGUNTA: Debes redactar UN TEXTO BREVE con la respuesta argumentada de la gran pregunta.

Reciclaje de papel

Chicos, durante la semana que viene tendréis que hacer esta actividad y colgar las respuestas en el blog. En el nuevo tema que vamos a comenzar vamos a hablar sobre el medio ambiente, por eso os propongo esta actividad para trabajar el tema del reciclaje.

Introducción

En el mundo actual, el nivel de desarrollo de un país se mide por la cantidad de residuos que produce. Pero no es menos cierto que su grado de cultura y desarrollo cívico es función del nivel de reciclado de estos residuos que genera. Estamos a tiempo para concienciarnos del impacto medioambiental que producen nuestras basuras.

Preguntas:

1. - ¿Cual es la materia prima para la fabricación papel?
2.- ¿Crees que es más ecológico usar papel blanco o sin blanquear? Justifica la respueta.
3.- ¿Qué significa en el argot medioambiental las 3R?

Recursos que podéis usar para buscar información:

Página 1: http://www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm
Página 2: http://www.redcicla.com/index.htm (en la parte de arriba podéis seleccionar papel/cartón)
Página 3: http://feugr.ugr.es/docs/uso_papel_reciclado.pdf
Página 4: http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=311
Página 5: http://www.reciclarencasa.com.ar/consejos.htm

LA GRAN PREGUNTA:

Después de haber contestado las preguntas anteriores y con la información que has conseguido tienes que contestar a esta otra pregunta: Vamos a probar tu idea sobre el reciclado: ¿ Qué porcentaje de la basura doméstica crees que se puede reciclar?...(piensatelo y contesta)...

Ahora mira esta página y comprueba tus ideas: http://www.reciclarencasa.com.ar/consejos.htm

Cuando hayas hecho toda la actividad comenta esta entrada y escribe tus impresiones.

¿Qué evaluaré?

Se valorará la precisión en la respuesta, la justificación en aquellas que lo necesiten, la redacción clara y escrita atendiendo a las reglas gramaticales y ortográficas.

Mi tierra: Graná



"Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada"

Graffitis: ¿arte o vandalismo?


En esta entrada os propongo a todos en general y a 13B en particular que déis vuestra opinión sobre los graffitis: si pensáis que es una modalidad artística o simple vandalismo. Voy a centrarme en un graffitero granaíno: El niño de las pinturas.

Esto se publicó en Ideal (un periódico granadino):

El Niño de las Pinturas, en el bar y en la calle
"Es uno de los mayores artistas granadinos; perdón, andaluces, perdón universales.
Y es joven, y raro, y gamberro y va con su moto y te lo encuentras en el cajero de la calle Molinos y en las paredes de toda Granada.
Y aparcas el coche y en el subterráneo reviven sus pinturas.
En las casas, en los balcones, en las ventanas, en las paredes, con sus texturas diferentes, con sus colores y con sus frases.
El Niño Raúl ha marcado un camino a seguir para los grafiteros doquiera pinten sus paredes.
Y escribe:
• En la calle Molinos: ¿Quién juega con nuestros hijos?
• En la calle Santiago: Una ciudad que desaparece.
• En la calle Molinos, una genialidad, también: Cansado de no encontrar respuestas, decidi cambiar mis preguntas.
• En la calle san Matías: ¿Dónde nos llevan nuestros pasos?
• O en la calle Elvira: El mundo está oscuro...
Son lágrimas en un mar de pintura al fresco de la calle.
Raúl, Sex, el Niño de las Pinturas, ha creado una exposición para este verano que se titula En el Bar y en la Calle.
• En el Bar: Mensajes dentro de botellas.
• En la Calle: Un paseo siguiendo letras y perdiéndose por marcas rojas. Una exposición viva llena de esquinas y callejones."


En primer lugar aparecen calles de Graná, en las cuáles hay algunas de sus obras y en segundo lugar una frase que acompaña a las mismas. Podéis reflexionar sobre alguna que os guste y publicar vuestros comentarios.

También os dejo un enlace para que podáis visitar su página web, aquí.


Ejercicios gramaticales

Hola chicos: os dejo algunos ejercicios que podéis corregir en línea sobre la conjugación de verbos en oraciones subordinadas adverbiales. Deberían hacerlo todos los chicos de 10b y algunos chicos (vosotros sabéis cuáles son vuestros errores más frecuentes) de 11b. También os dejo actividades específicas para practicar el subjuntivo, os pido que las hagáis y me las entreguéis en clase. También podéis repasar las preposiciones completando este texto y podréis corregirlo en línea después.

martes, 18 de noviembre de 2008

9b y 9e: Alimentos

Chicos, aquí tenéis un archivo con vocabulario relacionado con los alimentos: a los de 9b les puede servir para ampliar y repasar. Los de 9e, aún no lo necesitáis, pero si queréis empezar a estudiarlos podéis descargar ya el archivo para cuando lleguemos a esa unidad.
Dejo aquí una actividad interactiva para que repaséis (los de 10b) algunas expresiones con partes del cuerpo. Solo tenéis que pinchar aqui. También os dejo un crucigrama para que completéis con partes el cuerpo. Podéis hacerlo en casa y traérmelo para que os lo corrija.

Fruta fresca

¡9b!Os dejo la letra de la canción completa. Espero que dentro de poco tiempo podáis cantarla entera.

Fruta fresca. Carlos Vives

Ese beso de tu boca que me sabe a fruta fresca
Que se escapó de tus labios y se metió en mi cabeza
Ese beso con que sueño cuando las penas me asechan
Que me llevan al mismo cielo y a la tierra me regresan
Hay que reza, reza, que reza, y aunque ya no tenga cura
Que el recuerdo de sus besos me lleve hasta la locura
Coro:Si, si, siQue este amor es tan profundo
Que tu eres mi consentida y que lo sepa todo el mundo(bis)
Que tu eres mi consentida, la niñita de mis ojos
La que me endulza la vida, la que calma mis enojos
La que se pone más linda cuando la llevo a una fiesta
Esa que es siempre en mi cama cuando los ángeles se acuestan
(Coro)
Y que digan en la radio que yo te quiero de veras
Que lo digan en los diarios y despues de las novelas
Y en un letrero que diga que como tu no hay ninguna
Que lo digan en la China, que lo digan en la luna
(Coro)
Guararé, guararé, guararé...
(Coro)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Trailer de la peli Cobardes

Esta entrada es para los chicos de 11B. Aquí os dejo el trailer de la peli que veremos la semana que viene. El jueves llevaré un texto a clase para poder empezar a hablar del tema del acoso escolar y algunas referencias sobre la película. Mientras tanto, echadle un vistazo al video.


Para aquel docente que se pase por el blog y le interese trabajar en clase con esta película dejo aquí el enlace con la propuesta didáctica.

El ska de lucho

Este video es para los chicos de 9b y 9e. Os servirá para repasar el verbo "gustar" y repasar y ampliar algún vocabulario...Además tenéis la letra por si os animáis a cantar... :)

Hagamos hipótesis

Augusto Monterroso (1921-2003) es la máxima figura hispánica del género más breve de la literatura, el microrrelato, y una de las personalidades más entrañables, no sólo por su modestia y sencillez, sino también por su excepcional inteligencia y su exquisita ironía. Autodidacta por excelencia, abandonó sus estudios tempranamente, para dedicarse por completo a la lectura de los clásicos, que amó con pasión, como a Cervantes, cuyo influjo es evidente en su obra. Guatemalteco de adopción y centroamericano por vocación, dedicó una buena parte de su vida a luchar contra la dictadura de su país, antes de darse a conocer internacionalmente con el cuento «El dinosaurio», que, se dice, es el más breve de la literatura en español. Maestro de fábulas, aforismos y palindromías, su papel docente fue de capital importancia en la formación de los más conocidos escritores hispanoamericanos, y de otras latitudes.

Aquí os dejo su famoso microrrelato, El dinosario:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Lo que pretento es que desarrolléis vuestra imaginación y escribáis lo que vosotros pensáis que sucedió antes de que despertara, o que penséis quién es el personaje que despierta, por qué se queda dormido y qué hace un dinosaurio en toda esta historia.
¡Animaros! Tendré en cuenta vuestra participación. ;)

Campos de trabajo de voluntariado en Europa

Para los chicos de 12B y 13B os dejo este enlace dónde podréis informaros sobre los Campos de Voluntariado para jóvenes que ya os he comentado en clase.

http://www.ongsci.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=99&Itemid=349

Como podéis leer pone que el idioma vehicular es el inglés. Sin embargo, cuando el campo de trabajo se realiza en un país específicamente, como en España, suelen acudir jóvenes del mismo, por lo que también podréis practicar vuestro español. De todas formas, cuando se abran los plazos os avisaré.

Carteles sobre la vida sana

A los chicos de 10b les recuerdo que el día 24 (lunes) deberán entregar sus carteles sobre la vida sana. Además ese día haréis exposiciones a vuestros compañeros sobre vuestro trabajo. Un saludo.

El español en el mundo


Los alumnos de 10B


Recetas de cocina

¡Chicos! Recordad que para el lunes día 24 de Noviembre tenéis que entregarme las recetas de cocina. Si tenéis algunan duda podéis preguntarme por aquí o en clase. ¡Ánimo!

La fuerza del español. Más "speak spanish" que en España

Primero fueron los Estados fronterizos del sur, después las costas del Atlántico y el Pacífico, más tarde el interior... Hoy, Seattle, la ciudad grande más alejada de la frontera mexicana en Estados Unidos, cuenta con un 10% de hispanos. La oleada de la lengua castellana ha sido imparable por todas las esquinas de la primera potencia mundial. Tanto que ahora se sitúa en el límite de los 45 millones de hablantes censados, sin tener en cuenta la inmigración ilegal. Más que en España, según un ambicioso y contundente estudio llevado a cabo por el Instituto Cervantes. Se titula Enciclopedia del español en los Estados Unidos, será presentado el 13 de octubre y publicado en un solo volumen por Santillana.
Las conclusiones son asombrosas. No es sólo que EE UU ya sea la segunda potencia del español en el mundo después de México, con sus 106 millones de hablantes. Es también que en 2050 podría convertirse en la primera si alcanza los 132 millones de personas que tendrán como lengua materna el idioma de Cervantes. Ni triunfalismo ni megalomanía: se trata de datos fríos y objetivos que recoge la oficina del censo estadounidense en una nota oficial del pasado 14 de agosto. "Esas cifras se dan en el ámbito más pesimista", advierte Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.
Nada que pueda atajar un fenómeno que supera todas las previsiones. "Para los anglos blancos no sirven ni las leyes protectoras de algunos Estados que tratan de imponer el english only. Esto es imparable. No pueden hacer nada en contra. Más, cuando la ley que impera es la de un hombre un voto, y el voto hispano es determinante", comenta Humberto López Morales, puertorriqueño, experto en los fenómenos del español, que se ha encargado de coordinar el estudio desde su puesto de secretario de la asociación de las 22 academias de la lengua.
La tarea ha sido enorme. A lo largo de casi 1.300 páginas y en 80 artículos de fondo se aborda la salud del idioma desde perspectivas lingüísticas, sociológicas, culturales, en el ámbito del mundo de la comunicación, la economía, la demografía... Una historia que se analiza desde que todo empezó en 1492. Y una historia que aún no ha terminado. Es más, parecería que vive una prometedora y voraz adolescencia.
La fuerza, el empuje de toda una cultura latina con el idioma como referente básico puede dar un vuelco al equilibrio del país. Para empezar, parece romperse la famosa teoría del melting pot. "Es una de las conclusiones a las que ha llegado el mundo universitario con este fenómeno. Eso de que Estados Unidos era una gran mezcla de culturas que finalmente quedaban integradas en una especie de olla hirviente con lengua y cultura comunes, queda destruida en el caso de los hispanos", agrega López Morales. Sencillamente, conservan contra viento y marea sus señas de identidad.
Si ha sido así en tiempos difíciles, mucho más sencillo resulta ahora, cuando los hispanos ya no son la escoria de una sociedad dinámica. "Se han integrado y han escalado en todos los ámbitos. Hoy el grupo de cubanos está a sólo unas décimas de igualar a los anglos blancos en número de doctorados universitarios", comenta el coordinador.
Por no hablar de las empresas, donde cada vez más reclaman empleados bilingües -que pueden llegar a ganar 20.000 dólares más al año si dominan los dos idiomas-, o los medios de comunicación en español. Los grandes periódicos escritos en inglés insertan anuncios en la otra lengua. Las emisoras de radio se han duplicado en una década. Hoy se cuentan 550 en todo el país. Las cadenas de televisión, lo mismo. Existen 55, con un aumento del 70% en los últimos 10 años. "Para analizar rigurosamente el fenómeno del español en los medios haría falta una legión de sociolingüistas y expertos en inmigración", comenta Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York. "Es una expansión espontánea y natural, las cifras que tratan de hacerle justicia quedan obsoletas muy pronto", añade.
Lago, sin embargo, alerta sobre un excesivo triunfalismo: "Hay muchos que sostienen que las siguientes generaciones lo irán eliminando, aunque es difícil pensarlo. Éste es un fenómeno que crece en progresión geométrica", comenta el también escritor, que acaba de publicar su segunda novela, Ladrón de mapas.
Aun así, si la tendencia espectacular sigue, Estados Unidos podría convertirse en el siglo XXI en un país con más hispanohablantes que angloparlantes. "El escritor Junot Díaz lo dijo, Estados Unidos es la zona cero de la lucha entre el inglés y el español. También comentaba que lamentablemente se percibe el crecimiento como una amenaza", asegura Lago.
Una lucha que queda entre dos. Porque el caso del estudio de otros idiomas como el francés o el alemán empieza a ser meramente testimonial. El español es la lengua preferida de los universitarios estadounidenses con 822.985 estudiantes en 2006. Saca una clarísima ventaja al francés (206.426) y al alemán (94.264).
Todos los datos indican que la realidad ha construido una parcela enorme para el espacio del español. Para la vida en español. Tanto que, según Lago, no podemos hablar de mundos aparte: "No hay que considerar a nuestro idioma como una lengua extranjera en los Estados Unidos. No lo ha sido nunca y ahora, no hace falta decirlo, lo es mucho menos".

Publicado en el País el día 06/10/2008

Los usos del subjuntivo: apuntes y actividades

Vamos a empezar con unos apuntes sobre uno de vuestros grandes problemas: el amigo subjuntivo. Aquí podréis encontrar algunos apuntes sobre los usos del modo subjuntivo así como algunas actividades de comprobación y las respuetas para los mismos. De esta forma podréis practicar si consideráis que tenéis problemas para usar este modo.