¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

viernes, 6 de febrero de 2009

Las jergas

La jerga es la variedad lingüística de un grupo; el signo de un colectivo social que pretende distinguirse por un particular uso del lenguaje. Por ejemplo, la jerga de los lunfas o ladrones, dio origen al lunfardo.


Una de las jergas de mayor vitalidad en el español lo forma el conjunto de jergas juveniles, el lenguaje que utilizan los jóvenes para expresar su particular visión del mundo para distinguirse como generación. A esta variedad se le ha denominado “jerga urbana”, “jerga juvenil”, “cheli” o “lenguaje del rollo”. En realidad no hay una sola jerga, sino varias, en función del grupo social (más refiinado o más marginal). En todas ellas, hay un denominador común de términos y expresiones que no son exclusivos de ningún ambiente en particular. Por ejemplo, en todas las jergas se usa el adjetivo “guapo” o “guapa” para expresar no la belleza, sino la ponderación. Y así dicen: he pillado una moto guapísima. O se hablará de un rollo malísimo para designar algo negativo. Pero si decimos por ejemplo, pasarlo bomba estamos ante una jerga de niños bien, mientras que sobar o colgar el marrón indican la pertenencia a una jerga menos elevada.


Son un fenómeno urbano más que rural. Algunas de ellas se han incorporado a la lengua común: como rollo. Lo más específico en ellas es el léxico que en principio era un vocabulario oculto sólo para los iniciados, pero también es rasgo propio de la entonación.La sintaxis no se distingue mucho de las características del habla coloquial en su conjunto, una frase sincopada, llena de modismos y elementos sobreentendidos.


Sirva este texto literario como ejemplo:


Chusa: Es un mogollón de tren; está lleno de moros, huele mal. Seguro que nos encontramos a alguien conocido en él, basquilla. Pero tampoco hay que dar mucho el cante, que están los trenes últimamente fatal; a la mínima de cambio como te fumes un canuto ya la has hecho. Por eso nosotros, suavito. Nos compramos unos bocatas para comer algo en el viaje, y a las diez o así de la mañana, llegamos. Doce horas, lo que te digo. Luego, en Algeciras vamos rápido, a ver si podemos pillar el barco de las diez y media, o el de las doce, como mucho. Llegamos a Ceuta y nos vamos directamente a la estación de autobuses, y a Tetúan.


(José Luis Alonso de Santos, Bajarse al moro)


2 comentarios:

Carmen M. dijo...

Muy buenas
No nos conocemos, pero quría felicitarte por el trabajo que estás haciendo con este blog. Lo vengo siguiendo y no dejas de sorprenderme. ¡Enhorabuena! Un saludo desde Ciudad Real

Carmen M.

Vanesa dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy empezando en esto de los blog, aún me queda mucho por aprender, pero lo hago con entusiasmo y el hecho de que alguien me escriba me anima bastante. ¡Espero no decepcionarte!
Saludos desde Hungría