¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

sábado, 28 de febrero de 2009

La publicidad: actividad para conseguir un 5


Como no podemos trabajar con el ordenador en el instituto he pensado mandar esta actividad para que la hagáis en casa, de forma voluntaria, para conseguir un 5. Siempre y cuando esté bien hecha, claro esta.


Se trata de una caza del tesoro sobre la publicidad. Es bastante interesante y vais a aprender mucho así que os recomiendo que la hagáis. Tenéis toda la información aquí.


Para cualquier duda, escribidme.

El realismo mágico

René Magritte, La caída (1953)*
Supongo que recordáis lo que es el realismo mágico de cuando vimos a Gabriel García Márquez (aunque Balint estuviese pensando mientras en Mortadelon y Filemón, lo cual, bien pensado no es tan descabellado). Por eso os dejo estas reflexiones de distintos autores sobre este movimiento que os pueden ser útiles.

Gabriel GArcía Márquez explica el sentido de lo mágico a partir de la realidad americana:

"Lo único que sé sin ninguna duda es que la realidad no termina con el precio de los tomates. (...) En Comodoro Rivadavia, que es un lugar desolado al sur de ARgentina, el viento polar se llevó un circo entero por los aires y al día siguiente las redes de los pescadores no sacaron peces del mar, sino cadáveres de leones, jirafas, elefantes. (...) Basta con leer los periódicos, o abrir bien los ojos.". (ARmando Durán, "Conversaciones con Gabriel García Márquez" en REcopilación de textos sobre Gabriel GArcía Márquez, CASA, La Habana, 1969; 34-44.)

"Nunca se me ha ocurrido nada ni he podido hacer nada que sea más asombroso que la realidad. (...). No hay una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real. En Cien años de soledad (...) pensé que el temor al nacimiento de un hijo con cola de cerdo era la imagen que menos probabilidades tenía de coincidir con la realidad. Sin embargo, pronto (...) surgieron en distintos lugares de las Américas las confesiones de hombres y mujeres que tenían aldo semejante a una cola de cerdo. En Barranquilla, un joven se mostró en los periódicos: había nacido y crecido con aquella cola, pero nunca lo había revelado, hasta que leyó Cien años de soledad. Su explicación era más asombrosa que su cola. "Nunca quise decir que la tenía porque me daba vergüenza", dijo, "pero ahora, leyendo la novela y oyendo a la gente que la ha leído, me he dado cuenta de que es una cosa natural". ("Algo más sobre literatura y realidad" El País, 1 de julio de 1981.)

Por su parte, el novelista inglés Graham Greene narra esta anécodta, ocurrida a la esposa de Raúl Castro durante su recorrido revolucinario: "Vilma Espín se ocultaba en una casita al pie de Sierra Maestra. De repente, la policía entra y la sorprende en la cama. Ella salta por la ventana, con su camisón blanco, y entra en el jardín de los vecinos. Éstos se pusieron de rodillas y empezaron a rezar: ¡Creían haber visto a la Virgen María en persona!". (Marie-Francoise Allain, Graham Greene. El otro y su doble, 1982.)

*Si hablamos de pintura y hacemos referencia al Realismo mágico hablamos de un término que engloba diversos estilos pictóricos en los que la representación de los objetos se hace con una precisión parecida a la del objetivo fotográfico. Desde 1925 se aplicó a una variante de la Neue Sachlichekeit caracterizada por ese detallismo sumo, pero que comporta cierta irrealidad debido a la intervención de elementos paradójicos o misteriosos, como lo hizo René Magritte.

Los medios de comunicación


Esta entrada está dirigida para los chicos de 11b. Como ya sabéis ahora estamos viendo el tema de los medios de comunicación. Además de los textos y las conversaciones de clase tendréis que escribir algo. Para ello he pensado que cada uno de vosotros va a escribir ajustándose a uno de los géneros de los medios de comunicación. Aquí os dejo esta página en la que encontraréis las características de cada uno de estos géneros. La próxima semana os distribuiré qué os toca a cada uno. Mientras tanto podéis ir leyendo esa página para familiarizaros con el léxico.

Día de Andalucía

Por si no lo sabéis hoy es el día de Andalucía y ya que no puedo hacer el macropuente que hacen mis paisanos y los profes andaluces, hago mi pequeño homenaje y os dejo aquí el himno de Andalucía.



ESta es la letra:

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

viernes, 27 de febrero de 2009

Premio Internacional de Microrrelatos "Centenario del Puerto de Almería".


Otro concurso: esta vez, de microrrelatos, podéis participar escribiendo un relato de entre 100 a 300 palabras eligiendo uno de estos dos temas: el puerto o el Mediterráneo. Podéis conocer las bases mirando esta página.

VI Concurso de Cartas de Amor y Desamor Ayuntamiento de Huétor Vega


Chicos, aquí tenéis otro concurso literario en el que podéis participar. La extensión es de tres folios, el plazo de entrega hasta el 17 de marzo y el tema el amor y el desamor. Lo convoca el ayuntamiento de un pueblo granadino y pueden participar autores de todas las nacionalidades, así que os animo a ello. Podéis encontrar la inforamación de forma más completa aquí.

Fotos del insti

Cerdito de garrapiñada



Hoy Rebi de 9b nos ha sorprendido con este delicioso cerdito...era tan bonito que me ha dado mucha pena destrozarlo...pero también estaba muy rico.

Las garrapiñadas son un dulce (suelen venderlo en España en puestos callejeros) elaborado con almendras, azúcar, vainilla y canela. La cubierta de este certido creo que tiene los mismos ingredientes.

Os dejo la receta de las garrapiñadas: son muy fáciles de hacer!

Ingredientes
200 g de almendras
200 g de azúcar de caña
1 sobre de azúcar de vainilla
1/2 cucharadita de canela
125 ml de agua

Elaboración

Echar el agua, azúcar, azúcar de vainilla y la canela en una cazuela alta y poner a hervir. Echar las almendras y moverlas hasta que el azúcar se espese.
Bajar la temperatura y seguir moviendo hasta que el azúcar se caramelice y se pegue a las almendras. Echar las almendras en un papel vegetal o de aluminio para que se sequen.


Gracias REbi!!

jueves, 26 de febrero de 2009

ENIBE



Como sabéis de sobra, la semana que viene es el ENIBE así que nos tenemos que poner las pilas.

Para los chicos de TEATRO os recuerdo que la semana que viene nos tenemos que dejar la piel (y esas vocecitas) en los ensayos así que, al igual que habéis faltado muchos días, esta semana la prioridad absoluta es el ensayo. No hagáis planes para por las tardes ya que toooooodas las tardes nos quedaremos en el insti y más de una hora y media.

Para los demás: conversación, poesía, cuentos, debate, etc. Quién quiera practicar, por favor que me avise con antelación e intentaré hacer huecos para charlar con vosotors.

¡Ánimo!

miércoles, 25 de febrero de 2009

El otro lado de la cama

Como sabéis para el ENIBE estamos preparando un musical. Una de las canciones, la 4ª, se llama "Las chicas son guerreras", una canción de los años 80´ del grupo Coz. La canción se puso se nuevo de moda gracias a una película de un director español Emilio Martínez-Lázaro llamada "El otro lado de la cama" (2002). Es un musical y seguro que os gustará. Y además, estamos de suerte porque está en youtube, dividida en partes.

Aquí os dejo la cancíon extraída de la película



Si ponéis en youtube: El otro lado de la cama película español os aparecerán 11 partes en los que está fragmentada la película.

Os dejo la primera parte, así a partir de ahí podéis ir viendo las demás.

Guías de viajes


Os dejo en esta entrada los documentos con los guiones para que hagáis vuestros trabajos sobre el tema del turismo.
En este primer documento está la guía para el trabajo sobre Hungría. Deberíamos pensar un título para la guía conjunta, así que espero vuestras aportaciones, si hay varios títulos votaremos el que más os guste. La idea es dar a conocer Hungría ya que los turistas suelen venir a vuestro país para ver Budapest y esto, en parte, se debe a que las otras zonas, cuidades y regiones no son demasiado conocidas.
El segundo trabajo es el de la ciudad Española o Hispanoamericana que habéis elegido. Aquí os dejo un ejemplo de itineario que podéis descargar.


Tendréis que hacer el trabajo siguiendo esta guía.


Os dejo también el archivo con los grupos de trabajo: ya sabéis 24/8 a 2 personas y media... :)

Para cualquier duda podéis escribir un comentario, un correo electrónico o preguntar en clase.
¡A trabajar!

martes, 24 de febrero de 2009

Verano del Balaton

"Porque vivir se ha puesto al rojo vivo"
Esta hermosa fotografía es de vuestra compañera de 11b Andika. Con ella va a participar en el concurso de fotografía que convoca la Fundación Blas de Otero "Imágenes para unos versos". Os dejo un enlace en el que podréis encontrar poemas de este autor español representativo de la poesía social de los años 50.

Las fotografías que se presentan al concurso tienen que hacer referencia a algún verso (de los que la fundación ha elegido) del poeta. El verso de la fotografía de Andika es el que aparece debajo de la foto. Y como el poema es muy bonito os lo dejo entero para que lo leáis.

DIGO VIVIR
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra

Blas de Otero

martes, 17 de febrero de 2009

Imágenes para unos versos

He encontrado un concurso de fotografía destinado a jóvenes de hasta 20 años de edad sin importar su nacionalidad. Podéis encontrar las bases aquí. Tenéis que enviar una foto que haga referencia a algunos de los versos del poeta español Blas de Otero (que encontraréis en la página de las bases). Os animo a participar. No perdéis nada.

Suerte

jueves, 12 de febrero de 2009

Julio Cortázar


Para conmemorar los veinticinco años de la muerte del gran escritor argentino Julio Cortázar, os dejo un capítulo de su novela Rayuela, uno de los pasajes más hermosos del libro.


Capítulo siete (Rayuela)


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

IV Premio Literario de Relatos Breves "Revista Digital I.E.S. Ventura Morón"



Hola chicos,

me ha sorprendido gratamente vuestra afición a la escritura. Como sé que a muchos de vosotros os gusta escribir he decidido ponerme al día con convocatorias de concursos para manteneros informados.

Así que dedicaré una de las categorías a concursos, si os interesa estad siempre atentos porque en cuanto vea algo lo pondré para que lo sepáis.
Por lo pronto, os dejo la convocatoria del IV Premio Literario de Relatos Breves "Revista Digital I.E.S. Ventura Morón" cuyas bases podéis leer aquí.

Destaco: son solo dos folios y un suculento premio de 1000 euros. No seáis vagos y trabajad. Y si queréis que os corrija, por favor, con tiempo. No aceptaré cuentos con menos de una semana de antelación.

Mucha suerte.


lunes, 9 de febrero de 2009

Un poco de flamenco

Me quedé muy sorprendida cuando los chicos de 13B me dijeron que no conocían a Camarón de la Isla y apenas (o nunca) habían escuchado flamenco) y eso ¡no puede ser!
Así que aquí os dejo algunas canciones, a ver si os gustan. Ya os hablaré más del flamenco.


El ratón de la ciudad y el de campo


El Raton de la ciudad y el de campo

Un ratón de la ciudad invitó a merendar a otro compañero que habitaba en el campo, y hallándose juntos en la bien provista despensa de un palacio, dijo el ratón de casa al campesino:
- Amigo mío, come lo que gustes y sin cuidado, que las provisiones son variadas y abundantes.
Ya habían comenzado a saborear las mejores viandas, cuando de repente y con gran estrépito, el cocinero abrió la despensa. Los ratones, asustados, escaparon cada uno por su lado, y como el de casa conocía todos los rincones se puso enseguida a salvo, mientras el forastero no acertó a encontrar escondite alguno.
Al marcharse el cocinero, salieron de nuevo los comensales, y el campesino, tomando la palabra, preguntó al ciudadano:
- ¿Es aquí frecuente el peligro?...
- Sí, contestó el otro, esto sucede muy a menudo, y por lo mismo no debes tener cuidado.
- ¡Ala! - repuso el campesino -. ¡Con que esto acontece todos los días! Es cierto que vives en la opulencia, pero con todo, prefiero mi pobreza del campo a la zozobra en que habitas.

Bien está Pedro en Roma,
aunque no coma.

Fin

Ser y estar


Os dejo este poema del poeta uruguayo Mario Benedetti para que leáis un poco de poesía, y para que os fijéis en los usos de ser y estar; y comprobéis, además, de que este problemas no es tan solo vuestro.
SER Y ESTAR
Oh marine
oh boy
una de tus dificultades consiste en que no sabes
distinguir el ser del estar
para ti todo es to be
así que probemos a aclarar las cosas
por ejemplo
una mujer es buena
cuando entona desafinadamente los salmos
y cada dos años cambia el refrigerador
y envía mensualmente su perro al analista
y sólo enfrenta el sexo los sábados de noche
en cambio una mujer está buena
cuando la miras y pones los perplejos ojos en blanco
y la imaginas y la imaginas y la imaginas
y hasta crees que tomando un martini te vendrá el coraje
pero ni así
por ejemplo
un hombre es listo
cuando obtiene millones por teléfono
y evade la conciencia y los impuestos
y abre una buena póliza de seguros
a cobrar cuando llegue a sus setenta
y sea el momento de viajar en excursión a capri y a parís
y consiga violar a la gioconda en pleno louvre
con la vertiginosa polaroid
en cambio
un hombre está listo
cuando ustedes
oh marine
oh boy
aparecen en el horizonte
para inyectarle democracia.

Ser y Estar
Versos Para Rumiar
Letras de Emergencia (1969 - 1973)

domingo, 8 de febrero de 2009

Ortografía


Aunque normalmente no tenéis muchas faltas de ortografía, sé que algunos de vosotros tenéis problemas con ella. Así que aquí os dejo esta página con actividades interactivas, divididas por letras. Y también esta otra. Hacedlas por favor.

Besitos

Actividades en línea subjuntivo


Chicos de 9b y chicas de 11e,

haced estas actividades que son divertidas para practicar el modo subjuntivo. Quiero que me digáis si las habéis hecho, podéis poner un comentario para asegurarme de ello.


Errores comunes...¿Femenino o masculino?

Voy a contar otra anécdota, esta vez, ocurrida en nuestro insti.

Contaré algunas más pero ya sabéis que se dice el pecado y no el pecador.

Estando un día en clase mientras hablábamos de las dietas y la vida sana, "alguien" dijo: Tenemos que comer muchas verduras y también mucho pescado, pero no debemos comer mucha carne.

Y yo dije: pero algunos tipos de carne nos aportan muchas proteínas.

Y ese "alguien" prosiguió: Si, es verdad, tenemos que comer mucha polla.

Chicos, cuidado con estas cosas...

Pero a veces...¡Son tan divertidas!

Anécdota de una alumna española

Ya os he dicho muchas veces que algunos sabéis mejor español que los propios españoles. Aquí va un ejemplo de ello:

Hablando con un amiga que es profe en un instituto español me ha dicho que el otro día, una de las profes el insti, les dijo a un grupo de alumnos que no tenían neuronas. Entonces una de las chicas se enfadó muchísimo y dijo, gritando "Señorita, a mi no me insulte, que yo no tengo neuronas de esas".

Como véis, son muy listos algunos de ellos...

Hablando se entiende la gente...

Hace algunos días vi este vídeo en clase con los chicos de 10b y les gustó mucho, ahora lo dejo aquí para que podáis verlo todos.

Es un sketch ambientado en un típico bar español donde hay un grupo de personas que piden lo que quieren y se comunican pero, como podréis ver más con gestos que con palabras y se entiendenperfectamente.



¿Alguien se anima a escribir un comentario contando lo que pasa en el video?

La comunicación no verbal desde un punto de vista humorístico

Este video es un fragmento del programa Sé lo que hicistéis que emite la cadena española La Sexta. Es un programa que echan todos los días después de comer, a las 15.30 y que analiza los programas del corazón de los otros canales y la actualidad desde un punto de vista irónico. A mí me gusta mucho.

Espero que os guste el libro y que os divierta.

¿Qué es la comunicación no verbal?

Una imagen vale más que mil palabras
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características:
Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).



sábado, 7 de febrero de 2009

Andalucía

"Cádiz, salada claridad... Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga, cantaora.
Almería dorada...
Plateado Jaén... Huelva: la orilla
de las Tres Carabelas.
Y Sevilla."
Antonio Machado (Canto a Andalucía)



Con motivo de la celebración del día de Andalucía que será el próximo 28 de Febrero he decidido abrir esta entrada para dejaros esta página donde podréis conocer más cosas de Andalucía jugando. En la página encontraréis distintos apartados sobre monumentos, historia, pueblos y ciudades, personajes famosos, y algunos juegos como puzzles o ahorcados, de forma que conseguiréis aprender algunas cosas y además divertiros. Os dejo también la página de turismo de esta comunidad autónoma, la más bonita, todo hay que decirlo :P (y no es porque yo sea granaína)
ESpero que os guste.


Cámera Café

Cámera Café es un programa que emiten en España todas las noches, sobre las 21.30. Es un programa de humor, de corta duración, que cuenta las historias de los personajes de una oficina: la cámara que lo ve todo está instalada en la cámara de café por donde van pasando los distintos personajes a lo largo de su jornada laboral y que funciona a modo de cámara oculta. A mí, personalmente, no me parece muy gracioso, pero este video es muy útil para aprender algunas expresiones españolas. Con algunos lo he visto en clase, así que ya debéis conocer las expresiones, para los que tengan curiosidad por conocer el significado de alguna, tan solo tenéis que preguntarme. Un saludo.

viernes, 6 de febrero de 2009

Y de pronto anochece



(imagen cedida por Szuna Kitti, 10b)


Y de pronto anochece

rostros y gestos, imágenes quemadas. arrugado papel.
Y verte morir a ti también,
removiendo frías cenizas, borrados perfiles,
disformes sueños, turbia memoria.
Vivir es ver morir y es frágil la materia
y todo se sabía y no había engaño,
pero carne y sangre, misterioso fluir,
quieren perseverar, afirmar lo imposible.
Copa vacía, tembloroso pulso, cenicero sucio,
en la luz nublada del atardecer.
Vivir es ver morir, nada se aprende,
todo es un despiadado sentimiento,
años, palabras, pieles, desgarrada ternura,
calor helado de la muerte.
Vivir es ver morir, nada nos protege,
nada tuvo su ayer, nada su mañana,
y de pronto anochece.

Juan Luis Panero
“Antes de que llegue la noche” 1985

Tacos españoles

Chicos, aunque sé de sobra que conocéis los tacos o palabrotas más usados del castellano, os recomiendo ver este video de una serie que tiene gran éxito en España, se llama "Aída" y podéis verla en la página de la cadena de televisión que la emite (Tele5) y también en youtube.

Espero que os guste.

Las jergas

La jerga es la variedad lingüística de un grupo; el signo de un colectivo social que pretende distinguirse por un particular uso del lenguaje. Por ejemplo, la jerga de los lunfas o ladrones, dio origen al lunfardo.


Una de las jergas de mayor vitalidad en el español lo forma el conjunto de jergas juveniles, el lenguaje que utilizan los jóvenes para expresar su particular visión del mundo para distinguirse como generación. A esta variedad se le ha denominado “jerga urbana”, “jerga juvenil”, “cheli” o “lenguaje del rollo”. En realidad no hay una sola jerga, sino varias, en función del grupo social (más refiinado o más marginal). En todas ellas, hay un denominador común de términos y expresiones que no son exclusivos de ningún ambiente en particular. Por ejemplo, en todas las jergas se usa el adjetivo “guapo” o “guapa” para expresar no la belleza, sino la ponderación. Y así dicen: he pillado una moto guapísima. O se hablará de un rollo malísimo para designar algo negativo. Pero si decimos por ejemplo, pasarlo bomba estamos ante una jerga de niños bien, mientras que sobar o colgar el marrón indican la pertenencia a una jerga menos elevada.


Son un fenómeno urbano más que rural. Algunas de ellas se han incorporado a la lengua común: como rollo. Lo más específico en ellas es el léxico que en principio era un vocabulario oculto sólo para los iniciados, pero también es rasgo propio de la entonación.La sintaxis no se distingue mucho de las características del habla coloquial en su conjunto, una frase sincopada, llena de modismos y elementos sobreentendidos.


Sirva este texto literario como ejemplo:


Chusa: Es un mogollón de tren; está lleno de moros, huele mal. Seguro que nos encontramos a alguien conocido en él, basquilla. Pero tampoco hay que dar mucho el cante, que están los trenes últimamente fatal; a la mínima de cambio como te fumes un canuto ya la has hecho. Por eso nosotros, suavito. Nos compramos unos bocatas para comer algo en el viaje, y a las diez o así de la mañana, llegamos. Doce horas, lo que te digo. Luego, en Algeciras vamos rápido, a ver si podemos pillar el barco de las diez y media, o el de las doce, como mucho. Llegamos a Ceuta y nos vamos directamente a la estación de autobuses, y a Tetúan.


(José Luis Alonso de Santos, Bajarse al moro)


jueves, 5 de febrero de 2009

bachillerato


Hola chicas (y Balint),

aquí voy a ir poniendo textos sobre los distintos temas del bachillerato porque como sabéis apenas tenemos clases como para poder verlo todo. Así que echad un vistacillo de vez en cuando. Este fin de semana empezaré a poner cosas. También pondré los apuntes de Cela, de García Márquez y un comentario modelo del Lazarillo de Tormes.
Ánimo y suerte.
¿os animáis a comentar la viñeta?



En esta página encontraréis un fragmento del Lazarillo con preguntas de comprensión lectora, sería interesante que lo hiciéseis, son autocorregibles.

Os dejo también el libro que han publicado en Budapest para preparar la parte oral del bachillerato. Recordad que también lo tenéis en la biblioteca y debéis sacarlo.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Páginas para buscar trabajo


Hola chicos,


sé que muchos queréis ir a trabajar a España y me parece muy bien, pero debéis saber que precisamente ahora el trabajo no sobra, mirad esta noticia que es tan solo un ejemplo. Los medios de comunicación españoles (e internacionales) no hablan de otra cosa.


De todas formas, no se pierde nada por intentarlo.


Para empezar os dejo algunas páginas de ofertas de empleo, son bastante buenas, sobre todo la primera, a mí siempre me llamaban para todo lo que solicitaba y nunca me faltó el trabajo durante los años del instituto y la Universidad.






En todas ellas tenéis que registraros, rellenar un curriculum en línea y después, inscribiros a las ofertas que os interesen.


Si tenéis algún problema me lo comentáis.


Suerte currantes!
Seguid pendientes de la etiqueta "trabajar en España" porque pondré todas las cosas que os puedan interesar.

martes, 3 de febrero de 2009

Practicar el preterito imperfecto


Para los chicos de 9b,

os dejo este enlace para que practiquéis el pretérito imperfecto con una canción: ponéis las respuestas y luego podéis corregirlo en casa. Avisadme si lo hacéis.
Besitos

Gabo, para los amigos

"El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar."


Queridos alumnos de 13b,

Cuando hayamos visto en clase a Gabriel García Márquez colgaré los apuntes que os estoy haciendo. Mientras tanto os voy a dejar aquí varios libros que he encontrado por la red por si os gusta leer en el ordenador o simplemente, si queréis echadles un vistazo.

Noticia de un secuestro


Crónica de una muerte anunciada

El otoño del patriarca


Ojos de perro azul

El amor en los tiempos de cólera

Vivir para contarla

La mala hora

Cien años de soledad

Del amor y otros demonios

Doce cuentos peregrinos

Además os dejo estas dos páginas:

En esta encontraréis artículos, obras y otra información útil.

En esta otra , del centro virtual Cervantes, hay más información, muy variada.



Justamente hoy ha salido publicado en el país una noticia sobre Gabriel García Márquez y Cien años de soledad, os dejo el enlace.

Violencia de género

Os dejo este artículo que he visto en clase con los chicos de 11b, me parece interesante ya que habla de la situación en Hungría. Esta extraído de la página web de Amnistía Internacional, del grupo Tucumán.

Hungría: Negación de justicia a las víctimas de violación en el hogar.

“Al menos el 85 por ciento son unas putas. Quieren mantener relaciones sexuales, pero no son capaces de llegar a un acuerdo. Son prostitutas, abiertamente o en secreto […]”
Agente de policía y experto en casos de violación.

El gobierno de Hungría no protege a las mujeres contra las violaciones y los actos de violencia sexual en el hogar. Los prejuicios generalizados, la inacción del gobierno y las deficiencias del sistema de justicia penal comportan la negación de justicia a numerosas mujeres.

Muchos casos no llegan nunca a los tribunales. Las mujeres son reacias a denunciar casos de violación, pues temen sufrir represalias y someterse al humillante procedimiento de presentación de denuncias. La policía no suele llevar a cabo investigaciones satisfactorias y las pruebas forenses no se recogen de la manera adecuada. Las mujeres que consiguen llevar su caso a los tribunales se enfrentan al obstáculo de la actitud de la sociedad, que considera admisible que un hombre obligue a su esposa a mantener relaciones sexuales y que es la mujer quien provoca la violación.

“Ejerzo de juez desde hace 10 años; pero, si quiere que le diga la verdad, tampoco yo denunciaría una violación. Es la víctima la que tiene que defenderse y probarlo todo”. Una magistrada


El gobierno de Hungría debe actuar ahora para poner fin a este abuso.

No sé qué opináis al respecto. ¿Pensáis que define bien la situación de vuestro país? Espero vuestros comentarios.

Os dejo, además, estas canciones en español contra los malos tratos, espero que os gusten.

lunes, 2 de febrero de 2009

Estilo Indirecto

Chicas,

os dejo los videos de las canciones que hemos escuchado en clase para practicar el estilo indirecto:

La Paga de Juanes



Como un lobo de Miguel&Bimba Bosé

Para los amantes del cómic en general y las participantes del ENIBE en particular...

Aquí os dejo este libro de Will Eisner muy interesante que explica técnicas, de forma amena y con ejemplo gráficos, de cómo dibujar un cómic. Espero que os guste y os sea útil.

Si alguien se anima... Ludas Matyi..


¡Hola!


Tal vez penséis que estoy loca pero se me ha ocurrido una idea que tal vez pueda ser tachada de "dantesca".


Sé que a muchos de vosotros os gusta el libro de Fazekas Mihaly "Ludas Matyi", conozco su argumento porque algunos me lo habéis contado y porque yo misma pude ver una representación en la fiesta de graduación de 13b. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo pero hay un "pequeño" problema: no está traducido al español.


Hoy he sacado el libro de la biblioteca y mi intención es armarme de paciencia y traducirlo. Pero como me parece algo realmente complicado desde aquí os pido ayuda: si alguien está interesado en ayudarme que me avise, ya sabéis que no es demasiado largo y podríamos distrubuir algunas páginas. Si alguien se anima en serio luego tengo pensado mandarlo a alguna editorial para ver si quieren publicarlo, pondríamos los nombres de forma conjunta. Creo que es interesante tanto para vosotros ya que así haréis a vuestro Fazekas más internacional, como para los lectores españoles ya que creo que es una buena historia que no podemos disfrutar.

domingo, 1 de febrero de 2009

Lecturas graduadas


En esta página encontraréis lecturas con sus actividades correspondientes. Podéis elegir entre el nivel básico (los de 9b y 9e), intermedio (10b y 11b) y avanzado (12b, 13b y los valientes de 11b). Como podéis ver hay unas actividades para hacer antes de la lectura del texto y otras para después. Si alguien las hace y me presenta su trabajo se traducirá en mi náplo en forma de un suculento 5.

Ánimo y a trabajar


Nuevos enlaces

Os aviso, por si no lo véis, que he puesto un nuevo enlace que se llama "Actividades en línea" donde hay actividades que podéis hacer on-line y corregirlas después. POdéis elegir aquello que más os interese o con lo que más problemas tengáis. Tiene una opción para poder imprimirlos, si alguien quiere que yo se los corrija, lo haré encantada.

Por cierto, también he puesto otra entrada titulada "Poesía en español" donde podréis encontrar muchos poemas de autores de habla hispana y también escucharlos recitados por ellos mismos. Espero que os guste.