¡Bienvenidos!

Este blog está destinado al alumnado de la Sección Bilingüe de español del Instituto Fazekas Mihály de Debrecen

Música en español

martes, 28 de abril de 2009

Festival: Viña Rock


Aprovecho que esta semana se celebra en España este festival de música para darlo a conocer.

El Festival de Arte Nativo Viña Rock es un festival musical organizado anualmente, el fin de semana previo al 1 de mayo. Desde sus inicios en 1996 se han celebrado en la ciudad albaceteña de Villarrobledo.

El nombre de 'Viña Rock' surgió en 1996, cuando un grupo de jóvenes se reunió con el concejal de Cultura de Villarrobledo para organizar en la localidad un festival de música 'arte-nativa'. La denominación se eligió por estar Villarrobledo considerado el 'mayor viñedo del mundo', al tener más de 32.000 hectáreas de viña. El festival ha mantenido a lo largo de la historia el nombre de 'Viña Rock', que la productora 'Matarile', dos años después de que comenzar a celebrarse, registró sin ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento, organizador del evento musical.

domingo, 26 de abril de 2009

las palabras peor pronunciadas del español


Según los resultados de la encuesta realizada por SpinVox, la palabra peor pronunciada es “viniste”. Dicha palabra suele pronunciarse como “veniste”, ya que la mayoria de las formas y tiempos verbales del verbo “venir” comienzan por “ve”.

La segunda en el ranking es la palabra “trastorno”, frecuentemente pronunciada como “transtorno”. Esto es así porque en español existe un grupo de palabras, como “transporte”, “transcripción” o “transgredir”, grupo en el que el hablante incluye por similitud la palabra “trastorno”.

Aquí la lista completa

Viniste - veniste

Trastorno - transtorno

Prejuicios - perjuicios

Idiosincrasia - idiosincracia

Sarpullido - zarpullido

neptitud - inaptitud

Madrid - Madri

Esparadrapo - esparatrapo

Helicóptero - helicotero

Fortísimo - fuertísimo

Croqueta - cocreta

Tortícolis - torticulis

Popurrí - pupurri

Pobre - probe

Restricción - restrincción

Haya - Haiga

Mahonesa - bayonesa

Pamplona - plamplona

Solidaridad - sodilaridad

Institucionalización - institutonalización

Nota: La mahonesa y la mayonesa son dos términos totalmente correctos.

Hungría hace aguas



Hoy se ha publicado en el periódico El país un reportaje sobre Hungría titulado "Hungría hace aguas". Cuando usamos la expresión "hacer aguas" es parar referirnos a que algo no se sostiene o tiene fallos que permiten que sea criticado. El símil viene de la expresión marinera de cuando un barco hace aguas, se inunda porque tiene agujeros.

jueves, 23 de abril de 2009

Oferta de trabajo en Barcelona

He encontrado una oferta muy interesante de trabajo en cuyo perfil encajáis (maomeno)

Le he encontrado en la web infojobs.net

Recepcionista escuela español para extranjeros

Descripción de la oferta: Buscamos a una persona dinámica, con capacidad de trato con la gente, que sepa inglés y español en un nivel alto y preferiblemente otras lenguas.
Necesitamos incorporar a una persona para el departamento administrativo, para atender el teléfono, realizar tareas propias de la administración de una empresa, como facturación, tratamiento de datos y atención al público.
Somos una escuela de español para extranjeros y precisamos a gente comunicativa, con ganas de trabajar y comunicar con la gente.
Valoraremos experiencia, formación específica y conocimiento de lenguas.
Ayudar en las tareas de promoción y marketing de la escuela a través de internet, foros, blogs, etc...


Requisitos

Eger y Venezuela

Aquí os presento los trabajos de Katinka, Rita y Feri de 10B. Buen trabajo chicos.

Eger. Guía turística

Eger


10 días en Venezuela

10 DÍAS EN VENEZUELA!!!

Batas buscan dueño


Esta entrada es para mis lumbreras...

Tengo tres o cinco batas de profe en casa. La bolsa estaba en el Lovarda y la cogí para que no se perdiera...pero no sé de quién son. Buscan a su dueño desesperadamente. Decidme de quién son y las llevaré al insti.

Arte

"Todo pasa. Sólo el verdadero arte es eterno."

Téophile Gautier


"Arte" es una palabra masculina cuando se usa en singular, y femenina cuando se usa en plural: "En general, no me gusta mucho el arte abstracto", "Mi hijo va a estudiar Bellas Artes"

En este archivo os dejo un montón de palabras del mundo del arte por si queréis ampliar vuestros conocimientos al respecto (recomendado para aquellos que aspiran a ser guías turísticos)

Granaínos en Hungría




El otro día mientras le echaba un vistazo a la guía de ocio de Debrecen y hacía vagos intentos por enterarme de algo, me sorprendió algo...en un festival que se celebra en el lago Balaton "Balaton sound" (si no me equivoco) este año actuará un grupo de Graná llamado Eskorzo (también he descubierto que Granada en húngaro es Grenada). Así que os animo, si vais a ir al festival, a que vayáis a su actuación porque, además de entenderlo todito, es un grupo muy bueno, uno de mis favoritos, sus conciertos son muy animados.

Os dejo un vídeo clip, a ver si os gusta

Premio Cervantes




Los Premios Cervantes es el Premio Nobel de las letras hispánicas. Fue instituido en 1974 con el propósito de honrar una obra literaria completa, aunque su primera edición tuvo lugar de modo efectivo al año siguiente. Los candidatos son presentados por el pleno de la Real Academia Española y por las Academias de los países hispanos y los premiados en años anteriores. El jurado se halla presidido por el ministro de Cultura y Educación de España y desde 1980, en evitación de coincidencias, esta dignidad sólo puede concederse a uno de los candidatos. La ceremonia de entrega del galardón se celebra el 23 de Abril de cada año.

Este año ha sido concedido al escritor Juan Marsé, perteneciente a la Generación de los 50, más concretamente a la llamada Escuela de Barcelona. Os dejo un enlace con la publicación especial del día del libro que ha hecho El País
.

miércoles, 22 de abril de 2009

Guías de viajes

El grupo 10B ha hecho unos trabajos muy interesantes para el tema de los viajes. Por un lado, cada grupo ha tenido que ocuparse de una región o ciudad de HUngría. Dos grupos lo han hecho sobre la historia y la gastronomía húngara. Todo ello con la intención de dar a conocer a los demás que Hungría no es solo Budapest (lo que siempre suele salir en las guías de viaje). Por otro lado, cada grupo ha contado con un presupuesto para viajar con dos de sus compañeros a una ciudad de España o HIspanoamérica.

Aquí están los trabajos del grupo compuesto por Fani, Dani y David. Espero que os gusten

Guía de Székesfehérvár
Székesfehérvár Székesfehérvár kafkiana3

Unos días en Bilbao (España)

Vacaciones en Bilbao Vacaciones en Bilbao kafkiana3
:

martes, 21 de abril de 2009

Noche de San Juan


La noche de San Juan es la noche del 23 al 24 de Junio, la noche más corta del año en la que se celebra la llegada del solsticio de verano. Es una festividad muy antigua en la que el rito principal consiste en encender una hoguera.

Se celebra en todas las ciudades españolas (también en otros países) pero las más bonitas son en las costas ya que en las ciudades sin costa las hogueras son más pequeñas. Debido al calor de la fecha y del fuego, es una práctica habitual que los bomberos que controlan la evolución del fuego mojen con el agua de sus mangueras a los asistentes que lo soliciten.



La gente se reúne con sus amigos y encienden una hoguera. Pasan la noche juntos en la playa comiendo y bebiendo (este día sí está permitido acampar en la playa): escriben sus deseos y también las cosas malas que les han pasado y los echan a la hoguera. Los más valientes incluso saltan las hogueras. A las doce de la noche, en las zonas costeras, la gente corre hacia el agua con el fin de "purificarse".

El día de la Cruz



Orígenes

Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.



Países en los que se celebra: España, Ecuador México, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Colombia.

¿Qué se hace? En España (se celebra en el Sur) los distintos barrios y calles se decoran con cruces cristianas que hacen los vecinos del barrio y las decoran con flores (algunas de ellas suelen tener claveles clavados), macetas y cerámicas. Todo el mundo se reúne alrededor de ellas y suelen instalar barras en las que la gente bebe vino "manzanilla" y baila sevillanas y otras canciones de moda.

La tomatina


Historia PDF Imprimir E-Mail
Todo empezó el último miércoles del mes de agosto de 1945, cuando los jóvenes de la época se encontraban en la plaza del pueblo, lugar dónde se celebra tradicionalmente la Tomatina, y al paso de las autoridades y la banda de música durante un desfile de "gigantes y cabezudos" un grupo de estos jóvenes, que querían participar en la comitiva, empujaron a los que llevaban este disfraz. Uno de los participantes cayó al suelo y, al levantarse, comenzó a golpear a todo el que se encontraba allí, por lo que todos comenzaron a pelearse entre sí. El destino quiso que en las proximidades se encontrara un puesto de verduras y hortalizas con las cajas expuestas en la calle para su venta, comenzando los jóvenes a tirarse tomates unos a otros hasta que las fuerzas de orden público intervinieron para poner fin a aquella "batalla" y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.


Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instauradas, lo que no sabian éstos chicos, es que habían inaugurado una tradición que seguirían fomentando año a año.

A principio de los 50 el Ayuntamiento de Buñol prohibió la celebración de la Tomatina hecho que no frenó a algunos participantes que llegaron incluso a ser encarcelados. El pueblo pedía que la fiesta se permitiese y tal fue su insistencia que las autoridades definitivamente la consintieron. Cada vez acudía más gente a la fiesta, con los bolsillos cargados de tomates y dispuestos a tirarse agua, a meterse en las fuentes y demás ‘actos vandálicos’. El problema era que esta batalla campal acababa afectando a aquellos que solo querían mirar y en alguna ocasión fue ‘atacada’ alguna personalidad importante. Así que la festividad fue de nuevo prohibida.

En 1955 y en señal de protesta se celebró ‘el entierro del tomate’, una gran manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro, acompañados por la banda de música, que interpretaba marchas fúnebres a su paso. En el año 57, se permitió definitivamente la Tomatina y ahora es el propio Ayuntamiento el que organiza y promociona este día que les ha hecho famosos en el mundo entero.

Desde 1980 es el Ayuntamiento quien provee de tomates a los participantes, siendo cada año mayor el número de toneladas de tomates utilizados, así como el de visitantes.

El 27 de agosto del 2002, la Secretaría General de Turismo, concedió el título de a la Tomatina de Buñol.




Clasificación de las lenguas


Hoy en clase de 11b un grupo de chicas ha expuesto su trabajo sobre Japón y ha hablado de esa lengua tan bonita...y presumiblemente tan difícil que es el japonés.

Aunque hay varias formas de clasificar las lenguas para hacer esas puntualizaciones yo he usado el criterio de su estructura gramatical básica, este es el esquema:
  • Lenguas Aislantes (o Analíticas) – usan palabras que no varían, manteniendo reglas sintácticas muy estrictas del orden de las palabras, de manera de mantener los significados gramaticales de las cosas claros. Incluye el Chino, Indonesio, Lenguas Pidgins y criollas.
  • Lenguas Aglutinantes (o sintéticas) — aquellas que agregan prefijos y sufijos muy regulares a las palabras bases, de manera de expresar diversos matices. Incluye el Fines, Turco, Japonés, Tamil, húngaro, etc. Estas lenguas son muy explícitas y lógicas, y fácil de aprender para los niños.
  • Lenguas Flexivas (o fusionales) – lenguas que usan prefijos y sufijos, pero también varían las palabras bases de manera de expresar matices en el significado.
    • Incluye Lenguas Indo-Europeas y Afro-asiáticas.
    • Declinaciones -- variaciones del sustantivo (ej. del Inglés: man, men, man’s, men’s).
    • Conjugaciones – variaciones del verbo (ej. cantar, canto, canté).
    • Las lenguas flexivas pueden ser difíciles de aprender, porque usualmente involucran muchas irregularidades.
  • Lenguas Polisintéticas – un grupo mucho menor de lenguas que tienden hacia palabras complejas que transmiten hasta la información de una oración completa.
    • Incluye el Vascuence, muchas lenguas Amerindias y Klingon.
    • Estas lenguas son usualmente muy difíciles de aprender, a menos que uno se haya criado con ellas. Los Vascos bromean diciendo que son inmunes al Diablo porque él no pudo aprender su lengua

lunes, 20 de abril de 2009

Fiestas nacionales.

Os dejo los primeros apuntes sobre los días festivos nacionales en España. Si descargáis el archivo y lo leéis, os daréis cuenta que hago algunas indicaciones de cuando podéis ver un vídeo, que son os que están puestos aquí debajo. Espero que ESTUDIÉIS.
Si tenéis alguna duda, por favor, preguntadme.

apuntes fiestas días festivos apuntes fiestas días festivos kafkiana3 apuntes para alumnos de ELE bilingües, primeros niveles


Campanadas de Nochevieja



Cabalgata de Reyes Magos



Desfile del Día de la Hispanidad

Fiestas nacionales



En España hay catorce días festivos, como máximo, al año. En estos días casi todo está cerrado: bancos, oficinas, colegios, supermercados... La mayoría de estas fiestas se celebran en toda España, aunque hay dos que son propias de cada comunidad autónoma. Algunas fiestas son religiosas, como el día de Todos los Santos, o la festividad de la Inmaculada Concepción. Otras son de carácter institucional, como el Día de los trabajadores, o el Día de la Constitución.
He aquí los días festivos comunes a toda España:
1 de enero: Año Nuevo
6 de enero: Epífanía del Señor (día de Reyes)
21 de abril: Viernes Santo
1 de mayo: Día del Trabajo
15 de agosto: Asunción de la Virgen
12 de octubre: Nuestra Señora del Pilar (día de la Hispanidad)
1 de noviembre: Todos los Santos
6 de diciembre: Día de la Constitución española
8 de diciembre: Inmaculada Concepción de Nuestra Señora
25 de diciembre: Natividad del Señor

domingo, 19 de abril de 2009

Budapest en Radio Nacional de ESpaña



Os dejo un enlace en el que se habla, sobre todo desde un punto de vista turístico, de la capital de Hungría.

El mundo laboral

Os dejo aquí este vídeo, quiero que lo veáis y mañana lo comentamos en clase.

jueves, 16 de abril de 2009

Hungría: de presión a depresión


Os dejo un artículo muy interesante que he encontrado sobre Hungría y su situación político, económica y social en la actualidad. Es algo largo pero creo que merece la pena (recomendado para 12 y 13).

lunes, 6 de abril de 2009

Aproximación a Lorca

Os dejo esta presentación del granaíno más internacional (después de mí, claro está :)), el poeta Federico García Lorca para que conozcáis, al menos, algunos datos sobre él.

sábado, 4 de abril de 2009

Algunas fotos más de la semana Fazekas









TEatro



AVISO TEATRO
Finalmente habrá representación el día 21 de abril en Lovarda, en la sala de arriba. Esta semana no ensayaremos, pero la semana siguiente, después de las vacas tendremos que quedarnos hasta que salga bien alguna tarde, el jueves. Os pido que llevéis todooooooo, batas, gafas, uniforme de marinerito, en definitiva TODO para poder ensayar los cambios, vale?

No es algo tan serio como el Enibe, pero deberíamos hacerlo bien, y además, estarán vuestros colegas, así que con más razón aún, no?

POR FAVOR, QUE NO FALTE NADIE. QUIERO A TO QUISQUI A LAS 14.30 MONTANDO MESAS, ESCENARIO, ETC, ETC.

600 millones de personas hablarán español en 2050


600 millónes de personas hablarán el español en el 2050
Son las proyecciónes anunciadas por Carman Caffarel, la directora del Instituto Cervantes. Fue en el contexto de la presentación del I Congreso Internacional de Español como valor y recurso cultural, turístico y económico que se celebrará en noviembre en Salamanca.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, informó hoy de que actualmente 450 millones de personas hablan español y se prevé que en 2050 la cifra sea de 600 millones, lo que supone que "nuestro idioma ha alcanzado un nivel de globalización y de influencia en la economía internacional".

Caffarel lanzó este mensaje en la presentación del I Congreso Internacional del Español como valor y recurso cultural, turístico y económico que se celebrará en Salamanca los días 24, 25 y 26 de noviembre, a instancias del Gobierno de la región española de Castilla y León.

En rueda de prensa, Caffarel comentó que el Congreso tiene como objetivo reflexionar sobre la oferta del español como lengua extranjera y "analizar la potencial actividad relacionada con el aprendizaje del español en España o cómo atraer a estudiantes extranjeros para perfeccionar nuestro idioma".

En el 2007, explicó, el número de turistas idiomáticos que recibió España ascendió a 237.600.

El español es una lengua imprescindible del siglo XXI, según Caffarel, quien recordó que, si bien 22 países comparten el español como lengua materna, "el 72 por ciento de los estudiantes de español eligen nuestro país para perfeccionar sus estudios y conocer nuestra cultura".

Caffarel dijo que, para el Instituto Cervantes, el congreso también representa la ocasión de debatir con la red de instituciones culturales equivalentes en otros países "las semejanzas y diferencias en el ámbito de difusión de los idiomas maternos".

En la misma rueda de prensa, el viceconsejero de Cultura de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, explicó que el Gobierno de su región siempre ha apreciado "la fuerza académica del español".

Recordó, no obstante, que "el inglés genera en Inglaterra un millón y medio de visitantes al año, por lo que nos queda por recorrer un largo camino salvando las distancias de la universalidad del inglés".

Según Gutiérrez, en el mundo hay 17,8 millones de estudiantes de español, "por lo que el potencial de atracción sigue siendo interesante".

En el marco de este congreso, la Junta de Castilla y León presentará una plataforma tecnológica, conjuntamente con la Universidad de Salamanca, dirigida a los estudiantes que en el mundo cursan el diploma de español, así como un Observatorio del español, que permita conocer el peso del español en el lenguaje diplomático o en la Unión Europea.

miércoles, 1 de abril de 2009

Anuncio publicitario

Después de haber terminado la tarea de analizar anuncios publicitarios (algunos mejor que otros, desgraciadamente), he decidido poner este anuncio argentino (los argentinos suelen ser bastante originales haciendo publicidad) que eligió Kiri de 11B.

Espero que os guste